Páginas

PROGRAMAS

PROGRAMA DE TALLER DE PRÁCTICA TECNOLOGÍA 1

PROFESOR: Prof. Arq. RICARDO E. CANOSA
CONDICION: Regular
CURSO: 1° 2ª 
TURNO: Tarde

OBJETIVOS:
Que el alumno conozca y analice las tecnologías contemporáneas, sustentando dicho conocimiento en las trayectorias tecnológicas preexistentes de la cuales son tributarias. Que construya un modo de pensamiento funcional y crítico, e incorpore herramientas conceptuales que le permitan desarrollar competencias simbólicas y capacidad de abstracción.

1° UNIDAD:  Introducción a la Tecnología – Uso y desuso de las Tecnologías en la vida cotidiana. Proceso de creación de las tecnologías.
Orígenes, evolución y alcances de la tecnología. Relaciones entre la Tecnología, la Técnica y la Ciencia. Técnicos y Tecnólogos. Productos tecnológicos: bienes tangibles, procesos y servicios. Diferencias entre los productos artesanales e industrializados.
El uso y el desuso de las tecnologías en la vida cotidiana. Ciclos de los artefactos: ciclo técnico, de los materiales: fatiga, Tecnologías del reciclado. Ciclo comercial. Obsolescencia por marketing y planificada. Ciclos de las tecnologías: adecuación de la vida cotidiana a tecnologías desarrolladas para fines industriales. Abreviación de los ciclos de tareas. Análisis de tareas. Tecnificación de actividades. Variación de tecnologías y actividades hogareñas en función del medio económico y social. Crecimiento del sector servicios y su incidencia en la transformación de las costumbres.
Proceso de creación de las tecnologías: el Diseño.
Los cambios históricos experimentados por los procesos de diseño: integración entre el descubrimiento científico y el diseño técnico. El papel de los centros de investigación y desarrollo en ciencia y tecnología: INVAP, INTI, CNEA. Importancia político-económica del desarrollo de procesos de innovación empresaria a nivel nacional.
Rol del medio técnico en el proceso creativo: Coexistencia de los procesos creadores y reproductores en la Historia de la técnica. El uso de instructivos en la recolección de datos, como facilitadora del proceso de diseño. El dibujo técnico como sistema gráfico organizado. Diagramas de bloques aplicados al análisis funcional de los productos.
Esquemas codificados aplicados a la electricidad y electrónica. Patentes: uso y redacción.
Condicionamientos del proceso de diseño: técnico-materiales, económicos, de riesgo, éticos, ambientales, legales.
Definición del problema: especificación del producto a crear.
Creación de alternativas de Diseño. Transformación de la especificación global en variables. Restricciones. Papel de la negociación frente a variables antagónicas: optimización.
Evaluación y selección de tecnologías en función de compatibilizar eficacia técnica y costo social.
.
2° UNIDAD:   Materiales.
Materia prima. Clasificación de los materiales según su origen y su naturaleza. Propiedades fisicoquímicas, mecánicas y su relación con los tipos de esfuerzos, tecnológicas y ecológicas. Procesos de extracción, transformación y producción. Materiales básicos: maderas, metales, cerámicos, plásticos, vidrio y materiales compuestos. Criterios de diseño y aplicación.

3° UNIDAD:  Las Tecnologías del control.
Sistemas técnicos básicos: componentes, relaciones y sus funciones. Procesos de ejecución y  de control. Relaciones entre las tecnologías y el trabajo. Rol de los procesos automatizados en la eficacia y eficiencia de procesos de ejecución. Relaciones entre automatización de procesos y disminución de mano de obra. Automatización y productividad. Automatización y sus efectos en el empleo y en los perfiles profesionales. Importancia de la programación y el diseño como trabajo indirecto. Estructura y funcionamiento de los sistemas de control por autorregulación. Diferenciaciones entre procesos continuos y discontinuos. Relaciones entre procesos de ejecución y procesos de control. Identificación de procesos técnicos de la vida cotidiana controlados por sistemas de lazo cerrado. Analogías del control: en el campo de la técnica, la fisiología y la sociedad. Diagramas de bloques y de flujo: utilización para la representación de procesos.


Bibliografía:

Unidad 1:
Apuntes de la cátedra (blog)
Cárdenas, Isabel Laura: “Ramona y el Robot: el servicio doméstico en barrios prestigiosos de Buenos Aires.” (1985) Ediciones Búsqueda. Buenos Aires, 1986.
Gideion, Siegfrid (1948): “La mecanización toma el mando”.
Gili, Gustavo (1978): Parte V: La mecanización llega al hogar. Parte VI: La mecanización del baño.
Romero José Luis y Romero, Luis Alberto: “Buenos Aires, Historia de cuatro siglos” Tomo II. Editorial Abril Buenos Aires, 1983.
Proceso de diseño:
Bertin, Jacques: La gráfica y el tratamiento gráfico de la información. Taurus, Madrid (1988)
Katz, Jorge M: “Desarrollo y crisis de la capacidad tecnológica Latinoamericana.” Estudios sobre desarrollo tecnológico patrocinados por BID/CEPAL/CIID/PNUD, Buenos Aires (1986).
Averbuj, Cohan Martínez: Tecnología I (Diseño y Análisis de Productos)  Editorial Santillana (1999)
Alvarez, A y Marey,G: Tecnología 9 (Unidad 2). Editorial A-Z. Buenos Aires, 1998

Unidad 2:
Apuntes de la cátedra (Blog)
Gay, Aquiles: Temas para la educación tecnológica  (Capítulos sobre materias primas y materiales, estructuras y esfuerzos).
Averbuj, Cohan, Martínez: Tecnología Industrial I – Editorial Santillana. Capítulos sobre materiales.

Unidad 3: 
Apuntes de la cátedra (Blog)
Averbuj, Cohan Martínez: Tecnología I (automatismos y sistemas de control)  Editorial Santillana (1999)
Gay, Aquiles: Temas para la educación tecnológica (Diagramas de bloques –sistemas de control). Ediciones La Obra (2000).
Alvarez, A y Marey,G: Tecnología 9 (Diagramas de Bloques – sistemas de control). Editorial A-Z. Buenos Aires, 1998.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



PROGRAMA DE EDUCACIÓN PRÁCTICA TECNOLOGÍA 2


PROFESOR: Prof. Arq. Ricardo E. CANOSA
CONDICION: Regular
CURSOS: 2°1ª, 2° 2ª y 2°4ª T. Mañana
                  2°1ª y 2°2ª T. Tarde


OBJETIVOS: Que los alumnos:

*      Desarrollen el análisis crítico de la tecnología, valorizándola como producción cultural.
*      Adquieran herramientas conceptuales para la comprensión de los procesos de transmisión y comunicación técnica.
*      Realicen actividades exploratorias para la construcción de nuevos conceptos.
*      Reconozcan concepciones del cambio técnico.
*      Problematicen la relación entre medio técnico y creación de tecnologías.
*      Comprendan contextos, instituciones y perfiles profesionales involucrados en la creación, innovación y difusión de tecnologías.

1° UNIDAD:

LOS PROCESOS Y LAS TECNOLOGÍAS DE PROCESAMIENTO DE IMÁGENES Y SONIDOS.

Procesos y tecnologías de procesamiento de imágenes fijas: Orígenes de la fotografía: Las cámaras clara y oscura. Experiencias de Niepce y Daguerre. Semejanzas de la cámara oscura y el sentido de la visión. Registro de imágenes fijas: distintos soportes. Daguerrotipo, ferrotipo y ambrotipo. Fijación de imágenes y  la utilización de sustancias fotosensibles. Proceso de revelado, positivado y ampliación. Cámara estenopeica.  Tipos de cámaras. Variables afectadas por la tecnificación: velocidad de obturación, sensibilidad de las películas, luminosidad de los objetivos, portabilidad de las cámaras, distancias y ángulos de toma, procesos de revelado. Comunicación e imagen. 
Procesos y tecnologías de procesamiento de imágenes en movimiento: Antecedentes: las experiencias de Etienne Marey. Relaciones entre fotografía y cinematografía. Rol de la inercia retiniana. Continuidad de la imagen e incorporación del sonido. Hnos. Limiere. Tecnologías de animación. Rol de la cinematografía.


2° UNIDAD:

PROCESOS Y TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN EN TIEMPO REAL.

Procesos y tecnologías de la comunicación basados en códigos preexistentes: Telégrafo de Chappe, Telégrafo de Morse, Diagrama de proceso de comunicación de texto. Importancia del relé en la historia de las comunicaciones a largas distancias. Efectos de la telegrafía en reestructuración de las dimensiones espacio temporales. Electroimán. El micrófono y el parlante.  Efectos entre telegrafía y telefonía. Sistemas telefónicos: punto a punto. Conmutadores. Evoluciones del relé. Canales que guían señales materiales e inalámbricas (cables de cobre, coaxiales, fibra óptica y satélite). Importancia del transductor. Modulación. La Radio. Procesamiento de la comunicación mediante imágenes. Tecnologías de la imagen: imágenes integradas por tramas de puntos. La Televisión.

3° UNIDAD:

 EL DISEÑO TECNOLÓGICO.

Conocimiento de las demandas y/o problemas a satisfacer. Proceso de investigación de posibles soluciones. Criterios de selección de soluciones posibles. Condicionantes del contexto. Proceso de diseño. Toma de decisiones de selección de recursos: materiales, técnicos y humanos. Proyecto Tecnológico. Evaluación de eficacia y eficiencia. Evaluación de Impacto. Rediseño y producción. Clasificación de los materiales según su origen. Propiedades mecánicas y tecnológicas de los materiales.


BIBLIOGRAFÍA:
Tecnología I, II  Polimodal (Ed. Santillana), Tecnología Industrial I (Ed. Santillana) Cómo funcionan las cosas, las máquinas (Ed. Raíces).- Información de Wikipedia e internet. Apuntes de la cátedra. Blog.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PRÁCTICATECNOLOGÍA 3

PROFESOR: Prof. Arq. Ricardo E. CANOSA
CONDICION: Regular
CURSO: 3° 1ª, 2ª, 3ª y 4ª T. Mañana
                3°1ª, 2ª y 3ª T. Tarde

OBJETIVOS: Que los alumnos:

            Desarrollen habilidades y aptitudes para el análisis crítico de la tecnología, valorizándola como producción cultural y como factor potencial de emprendimientos económicos PyMES.
            Realicen actividades exploratorias para la construcción de nuevos conceptos y su interrelación formal.
            Reconozcan concepciones del cambio técnico-científico y su inserción en lo económico-social.
            Problematicen la relación entre medio técnico y creación de tecnologías.
            Comprendan contextos, instituciones y perfiles profesionales involucrados en la creación, innovación y difusión de tecnologías.

1° UNIDAD:

CONTEXTO, DISEÑO Y ACTIVIDAD EMPRESARIAL.

Conocimiento de las condicionantes del contexto y su vinculación con el diseño en la actividad Tecnológica e Industrial Argentina.
Condicionantes económicas, sociales y políticas de la Argentina. Sustitución de la producción. Rol del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Tamaño mínimo de producción. Cadenas de valor micro. Competencia y competitividad. Competitividad sustentable. Colaboración empresarial. Organización de la estructura empresarial: verticalista y cooperativista. Diseño. Conocimiento de las demandas. Proceso de investigación de posibles soluciones. Criterios de selección de soluciones posibles. Proyecto Tecnológico. Recursos: materiales, técnicos y humanos. Evaluación de Impacto. Rediseño y producción. Clasificación de los materiales según su origen. Propiedades mecánicas y tecnológicas de los materiales.

2° UNIDAD:

ASPECTOS ECONÓMICOS Y LEGALES DE LAS EMPRESAS.

Mercadotecnia: Introducción. Administración de la Mercadotecnia. Producción. Producto. Venta. Mercadotecnia social.
Contabilidad y Finanzas: La Contabilidad como ciencia y como técnica. Sistema de Información. Patrimonio neto contable. Elementos de los estados financieros. Masas patrimoniales. Paquetes contables. Tipos de cuentas. Libros contables: Diario, mayor, de balances, de compra y venta y de caja. Tipos de contabilidad. Criterios de medición de estados financieros. Costo histórico, corriente, valor realizable y actual.
Aspectos Legales: Formas jurídicas de las Empresas, Persona física y jurídica. Sociedades: Anónima, Anónima Laboral, de Responsabilidad Limitada, Colectiva, Comanditaria y Cooperativa. Características, constitución, derechos y deberes de los socios e inscripción.


3° UNIDAD:

 FORMACIÓN DE LÍDERES EMPRENDEDORES.

Microemprendimientos: -Trabajo práctico grupal en Power Point- Elaboración de propuestas para: Descubrir la necesidad, problema o demanda de un determinado grupo social. Creación de Empresas. Organización empresarial. Estudio de Mercado. Estrategias de crecimiento. Competencia directa e indirecta. Logotipo, slogan y spot publicitario (en formato movie-maker o similar). Proyecto y elaboración del Producto Tecnológico. Estrategias de venta. Producción y servicios. Normas IRAM, ISO y de seguridad laboral –ART). Estudio de factibilidad. Estructura de financiamiento. Rentabilidad.



BIBLIOGRAFÍA:
Tecnología I, II  Polimodal (Ed. Santillana), Tecnología Industrial I (Ed. Santillana), Tecnología 9 (Ed. A-Z), Qué es qué en Tecnología (Ing. Ricardo Ferraro-Ed. Granica-), Para qué sirve la Tecnología –Un desafío para crecer- (Ing. Ricardo Ferraro-Ed. C.I. Capital Intelectual), Información de Wikipedia e Internet.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

 PROGRAMA DE TALLER DE ESTÉTICA PLÁSTICA 1

PROFESOR: Prof. Arq. Ricardo CANOSA
CONDICIÓN: Regular
CURSO: 1° 2ª  y 1° 3ª
TURNO: Tarde

OBJETIVOS: Orientados a tres ejes principales.

Ø  PRODUCCIÓN: Que el alumno demuestre la adquisición de las destrezas básicas en la ejecución de las técnicas.
Ø  APRECIACIÓN y CONTEXTUALIZACIÓN: Que el alumno establezca las características principales de cada período a través del reconocimiento de los elementos plásticos que constituyen una determinada obra de arte.

1° UNIDAD: Nociones de Composición.
  • Etapa Práctica  y/o Productiva: Simetría. Asimetría. Simetría bilateral o axial y central o radial. Superficies planas en escala. Escala. Monocroma.
  • Etapa Teórica, Apreciativa y de Contextualización: Primeras manifestaciones artísticas. Paleolítico superior. Características en la representación. Técnicas.

2° UNIDAD: Teoría del color. (Colores primarios y secundarios).
  • Etapa Práctica y/o Productiva: Composición con figuras simétricas y asimétricas utilizando colores primarios obteniendo secundarios a través de superposiciones con transparencias. Composiciones no figurativas o abstractas.
  • Etapa Teórica, Apreciativa y de Contextualización: Arte Egipcio. Monumentalidad. Ley de la frontalidad. Particularidades en el diseño.

3° UNIDAD: Teoría del color. (Colores cálidos).
·         Etapa Práctica y/o Productiva: Colores cálidos en escalas. Aplicación a una composición en escala de valores utilizando témperas.
  • Etapa Teórica, Apreciativa y de Contextualización: Arte Griego. Ideal de belleza. Normas representativas en el diseño de la figura humana. Artes menores: mosaico y alfarería.

4° UNIDAD: Teoría del color. (Colores fríos).
·         Etapa Práctica y/o Productiva: Diseño de un paisaje empleando colores fríos en escala, utilizando témperas.
·         Etapa Teórica, Apreciativa y de Contextualización: Arte Romano. Características. Escultura. Arquitectura. El retrato. Los mosaicos y la pintura.
                                                                                                                                
5° UNIDAD:  Naturaleza muerta.
·         Etapa Práctica y/o Productiva: Interpretación y copia del modelo de una naturaleza muerta. Centralizar. Proporcionar con luz y sombra, representando el volumen.                     
·         Etapa Teórica, Apreciativa y de Contextualización: Arte Románico. Arte Gótico. Análisis de obras del período, estableciendo el ordenamiento de las formas y el color.

MATERIALES: Hojas oficio y hojas Canson blancas N° 5 con rótulo, un lápiz negro, una goma de borrar blanca, Témperas: blanco, negro, amarillo, rojo y azul. Pinceles. Recipientes para las témperas o paleta, agua y trapo para limpiar los pinceles, regla y escuadras de 45° y 60°.

BIBLIOGRAFÍA:
Educación Plástica I de Analía Villaroel (Ed. Kapelusz), Educación Plástica I (Ed. Santillana), Manual Educación Plástica  I, II y III de Prof. Mario Festa  (Ed. Strikman). Carpeta (Teoricoprácticos). Apuntes de la cátedra y Blog.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PROGRAMA DE TALLER DE ESTÉTICA PLÁSTICA 2

PROFESOR: Prof. Arq. Ricardo CANOSA
CONDICIÓN: Regular
CURSO: 2°1ª  
TURNO: Tarde

OBJETIVOS: Orientados a tres ejes principales.

Ø  PRODUCCIÓN: Que el alumno demuestre la adquisición de las destrezas básicas en la ejecución de las técnicas artísticas.
Ø  APRECIACIÓN y CONTEXTUALIZACIÓN: Que el alumno establezca las características principales de cada período a través del reconocimiento de los elementos plásticos que constituyen una determinada obra de arte.

1° UNIDAD: Tridimensión.
  • Etapa Práctica y/o Productiva: Interpretación del espacio interior de un elemento o un conjunto de elementos, Volumen, Posición en el plano de la imagen, Superposición, Disminución de tamaño. Disminución de detalles. Movimiento diagonal. Proyección ortogonal. Sistema Monge. Perspectiva central (un punto de fuga) y angular (dos puntos de fuga).
  • Etapa Teórica, Apreciativa y de Contextualización: Renacimiento. Análisis de Obras. Características en el tratamiento del espacio. La composición y el color. Autores: Rafael, Miguel Angel y Leonardo.

2° UNIDAD: Composición y color monocromático.
  • Etapa Práctica y/o Productiva:  Trazados armónicos. Composición estática. Monocroma en escala de valores ejecutado con témperas.
  • Etapa Teórica, Apreciativa y de Contextualización: Barroco. Análisis  de Obras. Características compositivas del espacio, el color y la dinámica. Autor: Pedro Rubens.

3° UNIDAD: Composición y color policromático.
·         Etapa Práctica y/o Productiva: Composición  dinámica policromada ejecutada con témperas.
  • Etapa Teórica, Apreciativa y de Contextualización: Rococó. Análisis de Obras. Características compositivas del movimiento. Autores: Wateau y Fragonard.

4° UNIDAD: Armonías y contrastes de tonos.
·         Etapa Práctica y/o Productiva: Armonías y contrastes tonales aplicados a un diseño predeterminado, tomando como guía un conjunto de elementos y ejecutado con témperas.
                                                                                                                          
·         Etapa Teórica, Apreciativa y de Contextualización: Neoclasisísmo. Análisis de Obras pertenecientes al período. Normas representativas. Composición. Espacio. Color. Autores: Luis David e Ingres. 
                                                                                                  
5° UNIDAD: Interpretación esquemática.
·         Etapa Práctica y/o Productiva: Interpretación esquemática. Croquis. Manchas y bocetos con témperas.
·         Etapa Teórica, Apreciativa y de Contextualización: Romanticismo. Análisis de Obras pertenecientes al período, Su ejecución. Interpretaciones compositivas, temáticas y empleo del color.

MATERIALES: Hojas oficio y hojas Canson blancas N° 5 con rótulo, un lápiz negro n° 2, una goma de borrar blanca, Témperas: blanco, negro, amarillo, rojo y azul. Pinceles. Recipientes para las témperas o paleta, agua, trapo para limpiar los pinceles, regla y escuadras de 45° y 60°.

BIBLIOGRAFÍA:
Educación Plástica II de Analía Villaroel (Ed. Kapelusz), Manual Educación Plástica  I, II y III de Prof. Mario Festa  (Ed. Strikman). Carpeta (Teórico-prácticos). Apuntes de la cátedra y Blog.