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jueves, 24 de febrero de 2011

CONTENIDOS DE TECNOLOGÍA DE 1º AÑO


UNIDAD 1

INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA

1)    Definición de Ciencia:
   Es el conjunto de conocimientos que forman un sistema acerca de un conjunto de objetos o fenómenos que pueden ser demostrados.

¿Qué ciencias conocemos?
Ø  Exactas (matemáticas)
Ø  Naturales (biología, física, química, etc.) Son ciencias experimentales.
Ø  Sociales (sociología, estudios poblacionales, etc.)

2)    Definición de Técnica:
   Es un conjunto de procedimientos y recursos organizados metódicamente (materiales y herramientas) y creados por el hombre, de los que se sirve una ciencia o arte. Por otra parte, refiere a actividades relacionadas con la construcción, fabricación, industria, explotación de la naturaleza, etc. Ejemplos: técnicas constructivas, quirúrgicas, agrícolas, deportivas, etc.

3)    Definición de Tecnología:
   Es un conjunto de procedimientos y conocimientos técnico-científicos que tienen como finalidad brindar soluciones técnicas a diversas necesidades del hombre.
   Las soluciones técnicas que brinda la Tecnología surgen como resultado de procesos de DISEÑO; se concretan en PROYECTOS TECNOLÓGICOS, que definirán las características del PRODUCTO TECNOLÓGICO. Dichos Productos Tecnológicos pueden ser:

è BIENES TANGIBLES (objetos que podemos ver y tocar: muebles, electrodomésticos, transportes, viviendas, etc.)
è     PROCESOS (serie de pasos ordenados que se efectúan para obtener un resultado. Ejemplos procesos de fabricación, de extracción de materias primas, de reciclado, etc.).
è SERVICIOS (conjunto de actividades que involucran, a veces, bienes tangibles y procesos: suministro de agua potable, electricidad, servicios bancarios, servicio de salud, seguridad, transporte, etc.).

Evolución de la Tecnología en el tiempo

   Desde la Prehistoria (aprox. 7.000 años a./C.) surge la Técnica, cuando el hombre comienza a desarrollar procedimientos y fabricar herramientas rudimentarias que le permitieron satisfacer sus necesidades básicas de subsistencia (alimentación, abrigo y vivienda).
   En la Edad Antigua (aprox. 3.000 años a./C) surgen las Ciencias Básicas, en civilizaciones como la Egipcia, Griega, Romana, etc. Como un método para explicar los fenómenos asociados a los cambios naturales, tales como: las matemáticas (aplicado a las construcciones, los calendarios), filosofía (aplicada al estudio del hombre y la sociedad), etc.
   A partir del Renacimiento (Europa, siglo XV a XVII), se plantea, por un lado un cuestionamiento o puesta en crisis de las antiguas teorías científicas sobre el movimiento de la tierra, las cuales fueron reformuladas gracias a nuevos saberes y medios técnicos con que contaron Galileo Galilei y Copérnico, y así la Ciencia refuerza su carácter experimental para sustentar sus teorías. Por otra parte, este conocimiento técnico-científico comienza a documentarse, por ejemplo Leonardo Da Vinci, con sus inventos,  la información comienza a difundirse (Gutenberg con la Imprenta). A partir de la expansión de la información, se incorpora al modo de producción de la Arquitectura los proyectos en planos, y existe una mayor especialización en las profesiones.

   A partir del surgimiento de la Revolución Industrial (Inglaterra, 1760-1820) se modificó la forma de producción: la producción artesanal fue poco a poco reemplazada por la producción en serie, gracias a la incorporación de sistemas mecánicos movidos por un agente motor no animal.
   Así, la máquina de vapor incorporó los conocimientos de la termodinámica, y modificó asimismo los sistemas de transporte (ferrocarriles y buques de vapor). Como consecuencia, se incrementó el comercio y las migraciones.
   Este proceso de industrialización y mecanización que incorporó, además de las técnicas, los conocimientos de la Ciencia Experimental, permite marcar en la Historia de la Evolución de la Tecnología, un punto de inflexión que define “un antes y un después”; para comenzar a hablar de Tecnología pre-industrial y Tecnología moderna (antes y después de la Revolución Industrial).
   A partir de ese momento, puede considerarse que la ciencia y la técnica comenzaron a fusionarse y retroalimentarse, para dar paso a la Tecnología Moderna.



DIFERENCIAS ENTRE PRODUCTOS ARTESANALES Y PRODUCTOS INDUSTRIALES (elaborados en serie)

Aspectos
ARTESANAL
INDUSTRIAL
¿Cómo se producen?
Manufacturados en forma individual, con uso o no de herramientas y máquinas simples.
Productos en serie (grandes cantidades de un mismo producto) con empleo de máquinas complejas.
¿Dónde se producen?
Taller artesanal
Industria con organización empresarial.
¿Para quiénes se producen?
Satisfacen las necesidades de usuarios o consumidores individuales
Satisfacen las necesidades de grandes grupos de consumidores.


¿Cómo es el Diseño?
No existe estandarización. Diseño único para cada producto.
No permite intercambiar componentes.
No existe el Diseño Modular.
Estandarización.
Uniformidad en el Diseño.
Intercambiabilidad de los componentes.
Diseño Modular (componentes estandarizados y diferenciación en el ensamblaje final).

¿Cómo es el producto?
Gran diversidad de productos, materias primas utilizadas y componentes.
Simplificación.
Reducción en el número y tipo de variedades de un producto, como así también de las materias primas utilizadas.

Normativas de Producción
No existe normativa.
Existe normativa para estándares de producción, calidad y seguridad.
IRAM (Instituto de racionalización Argentina de materiales).
ISO (International standarization organization)
CIRSOC (Aplicado a la construcción).
Comercialización
Venta directa.
Dependen de organizaciones comerciales para su inserción en el mercado.
Costo y precio del producto.
Mayor costo en: materias primas, herramientas y administración de inventarios.
Mayor precio de venta.
Menor costo en: materias primas, herramientas y administración de inventarios.
Menor precio de venta.


Técnicos y Tecnólogos

   Llamamos TÉCNICOS a quien se sirve de procedimientos ya establecidos para realizar determinada tarea y que, al haber sido entrenado para ello, es competente para llevarla a cabo. El plomero suelda, corta, enrosca los extremos de los caños, destapa, atornilla, etc. Es decir, emplea un conjunto de técnicas para detectar y reparar las fallas en una instalación sanitaria.


También existen los inventores, los creadores de técnicas, como lo fueron James Watt con la máquina de vapor, Samuel Morse con el telégrafo y Thomas Alva Edison con el fonógrafo. Dado el esfuerzo, la inventiva y la paciencia que todo invento supone, merece que se los denomine como TECNÓLOGOS.

  

El uso y el desuso de la Tecnología en la vida cotidiana

La vida cotidiana promueve, acepta, rechaza y tolera la difusión de nuevas Tecnologías que interactúan con los usos y costumbres hasta ese momento vigentes.
Las Tecnologías hogareñas, entran y permanecen en las casas, si logran vincularse a las actividades que desarrollan las personas o promueven su modificación, sustitución o nuevas actividades, pudiendo ser reemplazadas, o no, por otras.
Recordemos que las Tecnologías están constituidas por: artefactos (objetos técnicos), los conocimientos que deben poseer las personas para usarlas, y  el conjunto de procedimientos necesarios para saber cómo usarlos. Se analizarán los vínculos que se establecen entre las Tecnologías y las personas, para reflexionar sobre las formas en que la adopción o rechazo de Tecnologías modificaron sus costumbres. Nos referiremos a las relaciones entre los ciclos de actividades que se realizan o realizaron en el hogar y las Tecnologías que les sirvieron de mediadores y determinaremos de qué formas estas relaciones fueron cambiando las actividades mismas, las formas de pensar y de sentir, tomando como base Las transformaciones que a lo largo del siglo XX experimentaron actividades como el cuidado y conservación de las Tecnologías, la expansión mundial de las demandas de las sociedades de consumo y el desecho o reemplazo de artefactos cada vez más breves. Así, la mayoría de los ciclos de tareas se veían reducidos por Tecnologías como las de refrigeración, calefacción, etc. Por otra parte, los ciclos de permanencia de las Tecnologías en el hogar tendían a reducirse en la medida que las economías familiares lo permitieran.
Las Tecnologías y procesos se refieren al conjunto de mediadores que emplean las personas para realizar la mayor parte de las actividades de su vida cotidiana. Por ejemplo, en una vivienda podemos citar la provisión de agua potable (individual o comunitaria), el uso de recipientes para cocinar, alguna clase de tecnología para cocer los alimentos (fogones, hornos, cocinas), como así también otras tecnologías de acceso más restringido: como las de las comunicaciones (fotografía, radio, televisión por aire o cable, etc.), aire acondicionado, etc.
Las clases de tecnologías en uso son fuertemente dependientes de la clase de comunidad de que se trate, dependiendo en gran parte del mercado de consumo.
Cuando las tecnologías se emplean en el mundo del trabajo, puede dar lugar a “perfiles profesionales”. En el mundo hogareño, los miembros de las familias desarrollan aprendizajes formales e informales relacionados con el uso de las tecnologías, y también con un conjunto de actividades de reparación y mantenimiento para las que no suele exigirse una formación específica. Los instructivos posibilitan u obstaculizan el uso de tecnologías hogareñas.

Cuadro sinóptico de uso y desuso de las tecnologías en la vida cotidiana Hogareña.












El CICLO TÉCNICO DE LOS ARTEFACTOS


EL CICLO COMERCIAL DE LOS ARTEFACTOS

Desde el punto de vista tecnológico y social, las empresas se preocupan por producir e insertar los productos tecnológicos en el “mercado de consumo” y en la sociedad. Esto se denomina “generación de la demanda”, que promueve con ello innovaciones tecnológicas, aún sin ninguna necesidad. Existen cientos de miles de inventos que no llegaron a ser productos tecnológicos porque no se insertaron adecuadamente en el mercado.
Un producto tecnológico, se convierte en innovación tecnológica cuando es aceptado por una parte importante de la sociedad.
Hay distintas formas de hacer llegar un producto a las personan interesadas en comprarlo:
o   La venta directa: El producto llega directamente desde el productor al cliente.
o   La venta indirecta: El producto llega al cliente a través de minoristas o de mayoristas y luego minoristas.
o   La venta tercerizada: El producto sale del productor a una empresa que se encarga de la publicidad y su correspondiente comercialización.

EXISTEN MUCHAS FORMAS DE HACER LLEGAR A LOS CLIENTES LOS PRODUCTOS FABRICADOS. SU ANÁLISIS ES MUY IMPORTANTE, PORQUE UNA ELECCIÓN INADECUADA PUEDE HACER FRACASAR UNA EMPRESA TECNOLÓGICA.

Los diferentes productos también implican formas distintas de distribución. Por ejemplo, muchos productos agropecuarios o agrícolo-ganaderos se distribuyen y comercializan en las ferias comerciales. Las Ferias son lugares donde se alquila un exhibidor o stand y allí se dispone la forma más atractiva posible de los productos a comercializar (Ej: Feria del Libro, Expos. de la Sociedad Rural Arg., etc.). Los supermercados o comercios generales son otra estrategia de distribución. Generalmente tienen una oficina de compra en la que los fabricantes pueden solicitar una entrevista, si desean vender allí sus productos.
Las Ferias Industriales son el lugar ideal para hacer conocer los productos tecnológicos que se fabrican y que pueden interesar a los profesionales de la industria.
La venta puerta a puerta es otra de las formas que se utiliza para llegar al cliente. La gente que va a tratar con los clientes debe estar preparada para explicar las cualidades del producto. Generalmente se acompaña la explicación con catálogos o fotos, como también muestras gratis en algunos casos, ej.: medicamentos, cosméticos, etc.
Por último, se debe tener en cuenta que el ciclo comercial de cualquier producto finaliza cuando éste se torna “obsoleto” (ya sea por inadecuado a las circunstancias actuales o por haber caído en desuso). Ahora bien, se debe contemplar dos aspectos de obsolescencia que son:
v  Obsolescencia planificada (vida útil a partir del rendimiento de sus componentes)
v  Obsolescencia mediante el marketing (ajustado a la planificación de modas)

CICLOS DE LA TECNOLOGÍA

La vida cotidiana fue tomando a lo largo del tiempo y sobre todo desde la Revolución Industrial, algunas tecnologías que modificaron sustancialmente las actividades que se realizaban dentro del hogar, y que referían especialmente al confort de sus habitantes dentro de la casa e inclusive, a veces, llegó a modificar sus costumbres.
Estas tecnologías abarcaron, desde productos tangibles, la modificación de los ciclos de tareas que se realizaban en el hogar y la aparición de “los servicios” que a diferencia de los tangibles, implican una relación muy estrecha entre quien los produce y el cliente, el factor humano es esencial, y si bien todos los servicios se apoyan en productos tecnológicos tangibles, su calidad no depende solamente de ellos. (Ej.: servicio de Internet, delivery de comidas, de electricidad, de tv por cable, telefonía, etc.).

PROCESOS DE CREACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS:   ”El Diseño”.
  
La idea constituye el momento del nacimiento de los objetos. La idea une siempre al objeto con su creador. Sin duda, una idea puesta al servicio de nuestra comunidad, la puede cambiar. Si el objeto que surge tiene gran éxito, puede hasta incluso transformar al mundo entero.
Las ideas tecnológicas, como el resto de las ideas, surgen en una sociedad concreta y en un tiempo determinado. Cuando hablamos de las ideas, es importante siempre pensar en el contexto cultural e histórico en el que nace, ya que de esta forma se le da el valor de INNOVACIÓN.
La manera en que una idea tecnológica se transforma en un objeto técnico, es el resultado de un proceso en el que intervienen muchas personas y muchas ideas complementarias. Observar los problemas propios y las necesidades de diversos grupos humanos, así como los descubrimientos científicos son fuente inagotable de ideas para la invención, innovación y el mejoramiento de productos y sistemas.

CAMPO TECNOLÓGICO
CAMPO DE LAS CIENCIAS
INVENTO
INNOVACIÓN
DESCUBRIMIENTO
Es la creación o la producción de un objeto que no existía.
Teniendo un objeto o proceso, se crea una modificación que lo mejora, completa o da mayor eficacia en su funcionamiento o rendimiento
Proceso científico que permite conocer algo que antes no se conocía.

El rol  de los centros de investigación y desarrollo en el Diseño de productos tecnológicos.

Existen distintos centros de investigación en nuestro país que promovieron cambios en los procesos de Diseño, integrándolo con procesos de descubrimiento científicos. Uno de ellos es el I.N.T.I. (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) cuyo objetivo principal es aplicar la investigación científica al desarrollo de nuevas tecnologías, CO.NA.E. (Comisión Nacional de Energía), CO.NA.E.A. (Comisión Nacional de Energía Atómica), etc.
Poseen tres funciones claves: social, política y económica.

v   Función social: Capacita y asesora a personas y empresas respecto de tecnologías competitivas, de acuerdo a las posibilidades y recursos con los que cuentan en el contexto.
v   Función económica: Promover el desarrollo de cooperativas y empresas regionales en el país.
v   Función política: Actúa como organismo asesor del estado en materia de desarrollo de tecnologías de punta.
Es muy importante que las empresas tengan e incorporen permanentemente procesos y técnicas INNOVADORAS, y no se limiten únicamente a reproducir tecnologías ya existentes.


PROCEDIMIENTO DE  DISEÑO:

Definición del problema
Conocimiento del problema, significa también conocer sus límites. Es entender qué es parte del problema y qué no.
Elementos del problema
Conocer los diferentes aspectos que componen el problema a resolver, facilitará el procedimiento de la resolución total.
Recopilación de datos
Buscar información sobre lo ya existente que permite solucionar el problema en forma parcial o completamente.

Análisis de datos
Estudiar los antecedentes recogidos pueden darnos sugerencias sobre qué es lo que no hay que hacer para proyectar bien el objeto. También puede orientarnos para buscar otros materiales, técnicas o procesos que permitan mejorar el producto.

Creatividad
En este momento las primeras ideas comienzan a cambiarse por otras mejores. Las ideas ahora, se vuelven más específicas para resolver el problema. Es decir, se relacionan con el contexto y el ámbito cultural.
Materiales-Técnicas
Obtener datos sobre materiales y técnicas que puedan utilizarse.

Experimentación
Se realizan pruebas sobre los diversos materiales y técnicas que pueden utilizarse, para seleccionar los más adecuados. Esto nos permite descubrir, nuevos usos de los materiales, de las herramientas o de los procesos.

Modelos
Con toda la información recolectada y las ideas seleccionadas se pueden construir prototipos sencillos con los materiales, los procesos y las técnicas seleccionadas. De esta forma obtendremos un modelo de lo que posiblemente podrá ser la solución del problema.

Verificación
Se llevan a cabo pruebas sobre el modelo. Se lo presenta a un determinado número de usuarios, para que den su opinión sobre el objeto o producto. Sobre estas opiniones se realiza una evaluación que decidirá si es necesario realizar modificaciones a dicho objeto.

Dibujos constructivos
En base a la verificación y todos los datos que nos proporciona, se preparan los dibujos a escala o a tamaño natural, con todas las medidas exactas y con todas las indicaciones técnicas necesarias, para fabricar el producto en serie. Sirven para comunicar el proyecto al fabricante.


Comprar, Tirar, Comprar:



*             
Material didáctico informático para usar como marco referencial de conclusiones:
1)    DVD: Documental “A las puertas del Bicentenario” de la Lic. Silvana Giudici.
2)    CD: Buenos Aires y el agua “Memoria, higiene urbana y vida cotidiana de la Empresa Aguas Argentinas.
3)    DVD: Programas de Discovery Chanel “¿Cómo lo hacen? –Varios-
4)    CD: Agua y saneamiento en Buenos Aires (1580-1930) Riqueza y singularidad de un patrimonio. Aguas Argentinas.
5)    CD: El Palacio de las aguas “Monumento Histórico Nacional”. Aguas Argentinas.
6)    Video en Blog: “Comprar, tirar, comprar”.






Prof. Arq. Ricardo E. CANOSA
Prof. Arq. Flavia PANZERI


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