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jueves, 5 de mayo de 2011

CONTENIDOS PLASTICA 2º AÑO


U N I D A D  2
Composición y Color Monocromático
TRAZADOS ARMÓNICOS Y PROPORCIÓN ÁUREA



Proporción áurea:

Es la relación lógica entre el todo y las partes, de manera equilibrada y armónica, sin secciones iguales. Los trazados armónicos logran el equilibrio en base a diferencias.
La división de un todo de manera proporcional permite una secuencia armónica rítmica que se mantiene indefinidamente. Si se representa esta proporción en número, se denomina NÚMERO DE ORO. Esta relación, por la cual la parte menor es a la mayor como la mayor es la todo en una armonía perfecta, se mantiene en todas las formas de la naturaleza, en los animales, en el hombre, y aparece en sus diferentes creaciones: música, poesía, filosofía, botánica, matemática, etc.
El número de oro (1,618…) puede aplicarse a una línea, a una figura geométrica o a un cuerpo poliédrico en su relación con otro.



Le Corbusier  (1942-1948)

Combinaciones de trazados áureos:

Las posibilidades de realizar combinaciones áureas son tan amplias que no podrían explicarse sin extenderse infinitamente, de acuerdo con la imaginación y necesidad compositiva de una obra.










Una participación interna se puede fundamentar en una de sus diagonales mayores y una perpendicular a partir de cualquiera de sus ángulos. (Caso 1)




Superponiendo el lado menor CB a dos rectángulos áureos cuyas bases son AB y CD, se obtendrá una red armónica que puede hallarse analizando “El Partenón de la acrópolis Ateniense” o “Leda y el Cisne de Leonardo Da Vinci” entre otros. (Caso 2)





 
      Pintura “Leda y el cisne” Leonardo Da Vinci


Composiciones estáticas:


Al hablar de equilibrio, se ha dicho que no es posible tratar el tema sin hacer referencia al movimiento.
El movimiento puede ser real o subjetivo; es objetivo en la danza, el cine, el teatro y en algunas esculturas; sin embargo en esquemas físicamente estáticos, el movimiento puede estar presente por medio de la percepción.
Como no existen reglas para lograrlo, debemos apoyarnos en la sensibilidad del observador, que actúa siempre siguiendo el sentido de las direcciones principales del objeto; de allí que algunas formas (como las de flecha) o algunas direcciones y posiciones, así como los colores cálidos (rojo, amarillo, anaranjado), se perciben con mayor dinamismo.
Las formas ortogonales y los colores fríos (azul, verde, violeta) se identifican mejor con la estática.
De todo lo expuesto, podemos deducir que: las composiciones serán estáticas cuando el equilibrio se fundamente en igualdades respecto a los ejes de simetría, en diagramas de estructura ortogonal (vertical-horizontal) y agregamos el empleo de colores fríos o bien valores, pero con poca variación tonal.







Color monocromático:


Se aclara que, se llama mono cromatismo a la utilización de un único color, el cual se lo mezcla proporcionalmente con los acromáticos blanco y negro, para obtener una escala valorativa tonal (degradé) sin por ello llegar al blanco o negro puro.







Prof. Arq. Ricardo E. CANOSA












CUESTIONARIO  DE  ARTE  BARROCO
Guía de cuestionario para ser respondida por el alumno (individual o grupalmente), ya que la misma se evaluará tanto en forma oral como escrita.
1)     ¿En qué siglo hace su aparición el estilo Barroco, período que abarcó y cuáles fueron sus características estilísticas que lo identifican tanto en la pintura, escultura como Arquitectura?
2)     En el movimiento Barroco, el concepto de escultura, afectó a todo objeto creado en aquellos siglos; es por ello que se distinguieron dos tipos de esculturas, ¿cuáles fueron y qué objetivos tenían?
3)     Desarrolle el concepto de “SERPENTINATA” en la escultura Barroca europea, señale gráficamente un ejemplo concreto y realice una descripción textual del mismo.
4)     ¿Qué importancia tuvo la luz y la sombra en este período. De ejemplos en la arquitectura, escultura y pintura (describa y fundamente cada uno).
5)     ¿Cómo es el detalle del color, las líneas menudas y detalladas de la pintura barroca, el contraste en los contornos qué significación toma?. Desarrolle y ejemplifique con una obra de Pedro Pablo Rubens.
6)     ¿Cuáles eran los motivos más representados en la pintura figurativa holandesa del siglo XVII y, por qué no se realizaban cuadros con tamática religiosa?. Ejemplifique con una obra de Rembrandt.
7)     El artista Diego Velásquez (claro exponente del barroco español), ¿qué motivos generalmente representaba en sus obras y qué técnicas pictóricas utilizaba en cuanto a forma-color y composición?. Es obligatorio conocer la pintura “Las Meninas”.
8)     ¿Cuáles eran los recursos pictóricos más usados para plasmar en una obra determinada el concepto de “DINAMISMO” entre los personajes representados.
9)     ¿Cuál fue la formación pictórica que tuvo Pedro Pablo Rubens –distintas escuelas y/o maestros-?
10)  Señale gráficamente distintas obras de Pedro Pablo Rubens (mínimo 5) y relate las características de cada una de ellas en cuanto a la exuberancia, ímpetu, amplitud de los movimientos, volumen aumentado de los cuerpos, primacía del color sobre la línea y composición con diagonales.
11)  Realice un dibujo en hoja oficio, usando para ello, la temática y la técnica de la pintura barroca.

Barroco I:

Barroco II:

Prof. Arq. Ricardo E. CANOSA.  

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