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jueves, 5 de mayo de 2011

CONTENIDOS PLASTICA 2 AÑO

UNIDAD N° 1

TRIDIMENSIÓN:
La composición tridimensional, a diferencia de los esquemas bidimensionales (sin sugerencia de profundidad) no pueden ser comprendidos si no se los observa desde todos sus lados, pero cada uno de ellos a su vez debe estar relacionado con el siguiente; de manera tal que el observador sienta la necesidad de continuar su recorrido visual por todos los puntos de vista que presenta el objeto.
Si en un diseño tridimensional no hay interrelación formal, habrá fracasado su composición, ya que no invitará al observador a apreciar la forma desde todos los ángulos.







VOLÚMEN:

Al hablar de volumen no podemos separarlo del espacio, ya que el volumen ocupa un lugar en el espacio. Si queremos representar uno de ellos en un plano, aparece inmediatamente el otro; que un volumen se vea como tal y no como plano dependerá de indicadores de espacio (posición en el plano de la imagen, disminución de tamaño, de detalles, movimiento diagonal y perspectiva).


POSICIÓN EN EL PLANO DE LA IMAGEN:


                                  Perceptivamente, la figura colocada más abajo en
                                    un plano parece más cercano: por el contrario la
                                    ubicada arriba parece más lejana. Esta impresión
                                    se acentúa si subimos la Línea de Horizonte (L.H.),
                                    agrandando el plano de tierra.


SUPERPOSICIÓN:

                                Sabemos por experiencia que si un objeto cubre
                                  parte de otro, es porque se halla delante de él, por
                                  lo tanto, más cerca. Si en un plano dibujamos figuras
                                  agrupadas, la que  se ve entera parece más cercana
                                  que las que están incompletas.




DISMINUCIÓN DE TAMAÑO:
                            
                          
                                En la realidad percibimos más grandes los objetos
                                  cercanos y más pequeños los más lejanos. Si en
                                 una composición usamos figuras que tengan una
                                 constancia de forma, parecerá que las más gran-
                                 des se acercan al espectador y las más pequeñas
                                 se alejan de él.


DISMINUCIÓN DE DETALLES:


                                La cantidad y nitidez de detalles que podemos ver
                                  en el campo visual real depende de la distancia
                                 a que se encuentran los objetos de nuestros ojos.
                                  Por lo tanto, las figuras que en el plano posean mayor
                                  cantidad y nitidez de detalles, parecerán más
                                  cercanas que aquellas que no las posean.


MOVIMIENTO EN DIAGONAL:

                               Las diagonales en el plano provocan sensación
                               de profundidad. Si a esto agregamos otros indicadores,
 como posición de las figuras y disminución de tamaños, se acentúa dicha sensación. También la disposición de izquierda a derecha refuerza el efecto (sentido de lectura).


PERSPECTIVA:

Es un método para organizar diversos indicadores de espacio en un sistema coherente para dar la ilusión de profundidad.
La perspectiva es el mejor sistema, cuando nuestro propósito es la exactitud, pero sólo se trata de un método representativo que se parece a nuestra impresión visual de la realidad, cuando observamos y miramos fijamente con un solo ojo.
La perspectiva es el método utilizado cuando se trata de representar cualquier objeto tridimensional sobre una superficie plana dando una sensación de realidad, como si estuviera ante nuestros ojos.

Observando a nuestro alrededor, podemos deducir ciertas leyes fundamentales de la perspectiva: las líneas rectas paralelas al plano horizontal que pasa por nuestros ojos y que se hallan ubicadas debajo de él parecen dirigirse hacia arriba, en tanto que las que se hallan en un lugar más elevado parecen bajar. Las que coinciden con la altura de nuestros ojos, conservan su horizontalidad, confundiéndose con la línea de horizonte, que es el plano ya citado (L.H.).
Todas las rectas paralelas horizontales van por lo tanto a converger en un punto, el punto de fuga (P.F.).
Las intersecciones del plano donde se apoya el objeto con el plano perspectivo (nuestra hoja de dibujo) se llama línea de tierra (L.T.).
Un mismo objeto observado desde diferentes puntos de vista dará como resultante una perspectiva distinta, según se lo mire desde arriba, abajo, desde la derecha, la izquierda o frontalmente.

PERSPECTIVA CENTRAL O FRONTAL:

Es la que resulta de la observación de un plano u objeto paralelo a nuestro punto de vista.

PERSPECTIVA ANGULAR, ACCIDENTAL U OBLICUA:

Es la que resulta de la observación de un plano u objeto ubicado en forma oblicua a nuestro punto de vista.










Renacimiento:


Prof. Arq. Ricardo E. CANOSA
                                                                                      Dpto. de Expresión

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