Páginas

jueves, 5 de mayo de 2011

CONTENIDOS DE PLASTICA 1º AÑO

U N I D A D  N° 3

TEORÍA DEL COLOR   -   Colores Fríos y Cálidos 


TEMPERATURA DEL COLOR:

La temperatura del color es una reacción subjetiva desde la percepción visual del hombre.
Las sensaciones que producen los colores cálidos son de avance y de mayor tamaño.
Tales atribuciones de temperatura proceden de dos tipos de asociaciones: una está ligada a fenómenos naturales y la otra a la reacción fisiológica y emocional del hombre, a saber:
Ø      Fenómenos naturales: rojo =  fuego y azul = agua, hielo.
Ø      Reacción emocional: rojo = pasión, violencia y azul = estatismo, concentración, etc.








Los colores cálidos expresan cualidades positivas, y provocan la sensación alegría, actividad, movimiento, calor. Incitan a la actividad, la diversión y a la acción. Son colores que representan la extroversión. Llevados al extremo, representan también la agresividad, competitividad, expansión, la iniciativa.


Los colores fríos provocan la sensación de serenidad, recogimiento, la pasividad, el sentimentalismo, la sensación de frío. También evocan la lejanía, la cautela, y en gran cantidad producen efecto de amplitud, agrandan los espacios.

Basándose en otras analogías los cálidos suponen un peso o densidad mayor y además parecen “acercarse y expandirse”.


La suma de todas estas cualidades redunda o beneficia al mayor poder de atracción o importancia visual a los cálidos, más que a los fríos.





Asimismo, un color es más cálido, pesado, cercano y atrayente cuando se lo superpone (aproxima sin mezclarlo) a un frío y que a su vez multiplicará las características opuestas.








Prof. Arq. Ricardo E. CANOSA




ARTE  ROMANO
Ø      Guía de cuestionario para ser respondida por el alumno, ya que la misma se evaluará tanto en forma oral como escrita.
1)     Señale cronológicamente la duración del Imperio Romano. ¿En qué siglo alcanzó su mayor esplendor y qué fue el “arte” para los romanos?
2)     Señale ¿cuáles fueron las civilizaciones y/o culturas que interactuaron con la civilización romana y se mezclaron con su arte?
3)     ¿Cuál fue el nuevo orden arquitectónico usado por los romanos en el “Arco de Tito” y cuál fue la influencia recibida en la construcción de arcos y bóvedas?
4)     Señale detalladamente ejemplos constructivos de ingeniería urbana utilizada por los romanos para integrar sus ciudades al Imperio.
5)     Describa literalmente y realice los dibujos correspondientes de “el circo” y “el anfiteatro” romano.
6)     ¿Qué buscaba la escultura romana en sus representaciones?, y describa detalladamente el retrato de Augusto representado como “sacerdote”.
7)     ¿En qué siglos tuvo mayor desarrollo el alto relieve y el bajo relieve histórico romano?, ¿cuál era su temática y señale específicamente el motivo alegórico del relieve que posee el Arco de Tito, construido hacia el año 81 d/c.?
8)     Señale ¿el por qué de la evolución conjunta del arte pictórico y del mosaico romano, en términos de ornamentación?
9)     Señale y describa la técnica usada en el tipo de pintura más característica romana.
10)  Describa detalladamente el arte del mosaico romano, en cuanto a: técnica, temática, uso y función.
11)  Realice un dibujo, en hoja oficio usando para ello, la técnica y la temática de la pintura romana.

Roma I:


Roma II:

Prof. Arq. Ricardo E. CANOSA
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario