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jueves, 5 de mayo de 2011

CONTENIDOS DE PLASTICA 1º AÑO

U N I D A D   N ° 2

TEORÍA DEL COLOR (Colores primarios y secundarios)
El color no existe como materia, el pintor debe representarlo por medio de pigmentos.
Los pigmentos son sustancias elaboradas de origen animal, vegetal o mineral que, al mezclarse con diferentes líquidos (aglutinante) conforman los tipos de pinturas conocidas: acuarela, témpera, oleo, etc.
Estos pigmentos, los percibimos de forma similar a la de los colores luz naturales, lo cual nos permite reproducir los colores de forma material y visible al ojo humano.





Los colores primarios (amarillo, rojo y azul) no pueden lograrse por medio de mezclas proporcionales de otros colores.

Los colores secundarios (verde, anaranjado y violeta) se logran por medio de mezclas proporcionales (iguales) de los colores primarios:
1)     VERDE: azul + amarillo
2)     ANARANJADO: rojo + amarillo
3)     VIOLETA: rojo + azul


  • El espectro visible: Newton v/s Goethe
Newton ocupó por primera vez la palabra espectro (apariencia o aparición en latín) al describir sus experimentos en óptica. Se basó en un experimento de descomposición de la luz blanca, la que hizo atravesar por un prisma y obteniendo de esta manera, el espectro luminoso.







Probó que la luz blanca se hallaba constituida, en realidad, por una combinación de todos los colores del arco iris, y que los diferentes colores en que se dividía la luz se trasladaban a la misma velocidad a través del aire, pero a diferentes velocidades en el cristal transparente.
Por ejemplo la luz roja se desplaza con mayor rapidez en el cristal, que la luz violeta. De esta manera, los colores se disponen a partir del rojo, uno a continuación del otro, formando el espectro.
Newton dividió este espectro en siete colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta. Denominó triada primaria o colores simples al rojo, amarillo y azul, y a sus mezclas, complementarias o secundarias: verde, violeta y naranja.
También observó que la luz natural, cuando incide sobre un elemento, éste absorbe algunos de esos colores y refleja otros. Con esta observación dio lugar al siguiente principio: los cuerpos opacos al ser iluminados reflejan todos o parte de los componentes de la luz que reciben.




2. Tipología del color
Una de las divisiones de los colores más conocidas es aquella que los clasifica según su importancia en primarios y secundarios.
  • Colores primarios o fundamentales
Un color primario es aquél que no se puede crear mezclando otros colores. Los colores primarios se pueden mezclar entre sí para producir la mayoría de los colores. Al mezclar dos colores primarios se produce lo que se conoce como color secundario, y al mezclar un secundario con un primario se produce lo que a veces se llama color terciario o intermedio.

Comúnmente, los colores rojo, amarillo y azul se consideran los colores primarios en el mundo del arte.


  • Colores secundarios 


Un color secundario es aquel que se obtiene de la mezcla en una misma proporción de los colores primarios. Tradicionalmente se han enseñado los colores secundarios de la pintura, que corresponden a naranja, verde y violeta.  La disposición ordenada de los seis tonos, es decir, los tres primarios y los tres secundarios, constituye el llamado círculo cromático





Prof. Arq. Ricardo E. CANOSA










ARTE  GRIEGO



Ø      Guía de cuestionario para ser respondida por el alumno, ya que la misma se evaluará tanto en forma oral como escrita.
1)        ¿En qué siglo, y en qué lugar geográfico alcanzó su máximo esplendor el Arte Griego, y qué ideal persiguió?
2)        ¿A qué se debió su brillante desarrollo y cuáles son los factores que contribuyeron para lograrlo?
3)        ¿En qué se basó el Arte Griego? Desarrolle.
4)        Describa detalladamente y dibuje la estructuración de los llamados “ORDENES”, estilos arquitectónicos basados en proporciones matemáticas.
5)        Describa detalladamente el “recinto sagrado de Atenas”, sus templos más significativos y señale qué son las “cariátides” y a qué elementos arquitectónicos sustituían?
6)        Señale las características más sobresalientes alcanzadas en la escultura griega y cite ejemplos de las figuras más relevantes.
7)        Explique detalladamente las cualidades de las artes decorativas, dibuje un ejemplo y ¿cuáles eran los motivos más representados y cómo era el uso del color y de la línea?
8)        Respecto al arte del mosaico griego, señale detalladamente ¿cuál era la técnica empleada, el destino de los mosaicos y los temas más representados?
9)        En el arte de la alfarería griega, señale detalladamente ¿qué era “el estilo apuliano” y por lo general cuál era su destino?
10)   Respecto a las estatuillas de bronce, señale pormenorizadamente ¿cuáles eran los bronces confeccionados en Alejandría (Egipto), cuáles eran los temas representados y cuál era su uso o destino?
11)   Realice un dibujo, en hoja oficio, usando para ello la temática y la técnica de la pintura griega.

Grecia I:


Grecia II:

Prof. Arq. Ricardo E. CANOSA

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