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domingo, 8 de mayo de 2011

CONTENIDOS TECNOLOGÍA 3er AÑO

                                                                  UNIDAD Nº 2



DISEÑO -  EXPLICACIÓN DEL CUADRO SINÓPTICO


PRCESO QUE SIGUE LA TECNOLOGÍA PARA BRINDAR UNA SOLUCIÓN TÉCNICA
1)    Las condicionantes del contexto, al momento de dar una respuesta a un grupo de personas demandantes de una solución determinada, a partir de la construcción de un “producto tecnológico” (que puede ser: bien tangible, proceso o servicio), son:
1-a) Geográfico-climáticas: accidentes geográficos territoriales (ríos, mares, lagunas, montañas), temperatura, regímenes de lluvia, etc.
1-b) Socioculturales: Cultura tradicional local de las personas demandantes, historia del lugar, usos y costumbres locales, sentido de identidad histórica, etc.
1-c)  Político-económicas: Decisiones de gobierno (nacional, provincial, municipal) que conllevan, debido a la gran magnitud del producto tecnológico que se requiere, de la correspondiente partida presupuestaria (desembolso económico), previa votación de las cámaras de diputados, senadores o concejales –según corresponda-. También pueden tratarse de acuerdos internacionales (ej.: represas, rutas –Panamericana-, etc.)

2)    La demanda, el problema o la necesidad, es la situación que padece ese grupo de personas por la ausencia de un confort adecuado y que, se satisfacerían a partir del uso del “Producto Tecnológico” que se debe crear y/o diseñar.

3)    Para abordar el conocimiento del problema, en primer lugar debemos establecer una comunicación con los demandantes o futuros usuarios del producto. Para preguntarles por medio de encuestas, entrevistas, etc. cómo y en qué grado satisfacieron esa necesidad originaria hasta ese momento. Luego y a partir de esa base empezar a darles respuesta con un Diseño tecnológico adecuado a la necesidad concreta (Evaluación de soluciones previas o asociadas a él, así como también su aplicación y/o adaptabilidad a su uso y entorno). En esta etapa, ya nos encontramos en el proceso específico de DISEÑO.  

4)     Siempre se debe tener en cuenta a los usuarios y/o consumidores, los interrogantes que se deben formular son:
4-a) ¿Cómo debe ser el producto tecnológico?. Tamaño, textura, soluciones de apoyo, estabilidad, esbeltez, morfología anatómica, etc.
4-b) ¿Qué condiciones debe cumplir?. Fuente de energía, tiempo y/o frecuencia de uso, etc.
4-c) ¿A quién/quiénes debe satisfacer y cómo?. Refiere a la cantidad de usuarios, segmento de edad de consumidores, sus hábitos relacionados con la solución, grado de conocimiento y/o manejo del producto, etc.

5)    En esta etapa nos encontramos frente a la Toma de Decisión del Proyecto Tecnológico y para ello debemos tener en cuenta la instancia de los Recursos:
5-a) Recursos Materiales: ¿con qué se hará? Refiere a la materialidad constructiva tanto de las piezas que componen el mecanismo interno del producto y, que cada una será de un material determinado, según a qué esfuerzo esté sometida. También la materialidad constructiva externa del producto, se elegirá en función si debe poseer características de aislante térmico, eléctrico, hidrófugo, lumínico, etc.
5-b) Recursos Técnicos: ¿cómo se hará? Refiere a la “cadena de producción en serie”, las maquinarias que se emplearán para la fabricación del producto en grandes cantidades, en el menor tiempo posible e inclusive con ensamblaje final de las diversas piezas constitutivas. Ej.: Cortadoras, perfiladoras, remachadoras, soldadoras, ensambladoras, etc.
5-c) Recursos humanos: Operarios controlando y/o manejando las maquinarias de producción.
En este momento, es muy importante tener en cuenta como diseñadores que, debemos manejar los conceptos de “eficacia  y eficiencia”, es decir lograr dar respuesta a la demanda, con un producto tecnológico que responda a las necesidades originales pero además, hacerlo en el menor tiempo posible de fabricación en serie (en cuánto tiempo y a qué costo) –menor cantidad de maquinarias automáticas en la línea de producción, que realicen varias funciones al mismo tiempo -se beneficiarán los costos de suministro de energía para producir (porque son menos máquinas) y, la mano de obra especializada (operarios frente a las máquinas manejándolas)-, por consiguiente se logrará un menor costo del producto por unidad en el mercado.

6)    Evaluación de Impacto: En esta etapa nos encontramos evaluando y sometiendo “al prototipo” de nuestro producto (uno sólo) a todos los efectos más desfavorables de uso: ej. Tensiones de rotura, corte, máximos suministros de energía, si posee algún/os material/es constructivos nocivos para el contacto humano, contaminación, etc.
En el caso que esta evaluación dé negativa, se debe recomenzar el proceso de Diseño, ya que hemos descuidado o no tenido en cuenta algún factor importante en todo el proceso de diseñar el producto tecnológico, es decir volvemos al conocimiento del problema. En cambio, si da positivo, se continúa con la siguiente etapa.

7)    Proceso de ejecución y/o fabricación: Estamos frente a la producción manufacturada en serie del producto. Debemos tener en cuenta para ello, que toda fabricación de productos para uso humano, debe estar adecuada a estándares de calidad, durabilidad e higiene en su proceso de elaboración (Normas ISO e IRAM).

8)    El Producto Tecnológico se encuentra elaborado en serie, empaquetado y se lo introduce en el mercado de consumo, a través de empresas con organización comercial que, a su vez poseen redes de distribución con logística adecuada para abastecer tanto el interior del país como el exterior.

9)    La satisfacción de la demanda fue cumplida con éxito y, por consiguiente la solución esperada por los consumidores demandantes fue concluida, cumpliendo con rangos de calidad, materialidad, durabilidad e inclusive fácil manejo de uso acorde al segmento poblacional al que esté dirigido dicho Producto Tecnológico.

    

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CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES SEGÚN SU ORIGEN.




PROPIEDADES MECÁNICAS Y TECNOLÓGICAS DE LOS MATERIALES.





OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Este taller de creatividad está diseñado para que los participantes adquieran una metodología para la generación de nuevas ideas de diseño a través de diferentes técnicas y herramientas que ayudarán a expresar el potencial creativo innato existente en cada uno, aprendiendo a crear un marco mental propicio y una variedad de estímulos para potenciar el poder mental creativo y resolver problemas tanto de diseño gráfico, industrial, arquitectónico como así también cuestiones cotidianas.


TEMARIO:

Marco teórico
La creatividad y la resolución de problemas
¿Por qué utilizar técnicas de creatividad?
Generación de ideas creativas
Tipología de actividades para la generación de ideas
Principios clave para la estimulación creativa
Relacionar problemas, soluciones y actividades
Evaluación y selección de ideas
Marco práctico
En el transcurso del Taller de Creatividad se desarrollarán actividades individuales y grupales en un clima receptivo al pensamiento creativo y de nuevas ideas.
Actividades Individuales:
Generación básica de ideas
Estimulación vinculada
Estimulación no vinculada
Combinaciones
Asociación libre
Misceláneas
Actividades grupales:
Orales
Escritas
Estimulación vinculada
Estimulación no vinculada. 


                                                                                                  

Proyectos Tecnológicos realizados por alumnos de 3° año T.M. y T.T.:




                                                                  
Comprar, tirar, comprar:


 Prof. Arq. Ricardo E. CANOSA
                                                                   Prof. Arq. Flavia PANZERI

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