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jueves, 5 de mayo de 2011

CONTENIDOS DE PLASTICA 1º AÑO

TALLER   DE   ESTÉTICA  -P L Á S T I C A-

UNIDAD N° 1


  • S I M E T R Í A:
   Un factor importante en una composición plástica es “el equilibrio”, o sea la compensación de los distintos elementos para llegar, por medio del movimiento perceptivo, a una situación de reposo, de armonía.
   Uno de los recursos que podemos utilizar para lograr dicho equilibrio es la “SIMETRÍA”.  
   Simetría es la “reflexión especular” (como si los elementos se vieran reflejados en un espejo) de los componentes con respecto a uno o dos ejes, o a un punto central, que puede ser visible o no.

  • A S I M T R Í A:
   Significa lo opuesto, lo no simétrico, aunque si la variación con respecto al eje no es grande puede considerarse como “simetría aproximada”, siempre que presente la suficiente similitud entre las partes como para que el eje o el centro se sientan positivamente.

  • TIPOS DE SIMETRÍA:
   Bilateral o Axial:
   Es la más simple, consiste en la reflexión especular de elementos con respecto a un eje central, visible o no, y que puede ser vertical, horizontal o puede cortarse ambos en ángulo recto.
   Central o Radial:
   Es la más dinámica, consiste en elementos colocados por rotación alrededor de un punto central, equidistante (a igual distancia) entre sí y de dicho centro.
   Con solamente dos elementos se puede lograr una organización simétrica central; en este caso, se la llama también simetría por oposición, ya que la imagen ha hecho un giro de 180° hasta quedar exactamente en forma opuesta sobre el eje de rotación.
                                                                                                   

Simetrías Bilaterales.



Simetría bilateral. (Modulor humano de Leonardo Da Vinci) Siglo XVI.




Simetrías Centrales o radiales.







  • Superficies planas en escala (fondo y figura):

   Si la línea se cierra sobre sí misma, actúa como perímetro (del griego peri = alrededor, y metros = medida, contorno de una figura) y se transforma en el contorno de una figura.

   La porción encerrada dentro de la línea es físicamente igual al resto del plano, pero desde el punto de vista psicológico resulta totalmente diferente.
  Mientras el área encerrada actúa como figura o forma, el resto del plano se convierte en fondo y parece continuar por debajo de ella.
En tal sentido, entonces se podría afirmar que todo objeto sensible  existe contra un fondo; la figura tiene calidad de cosa, y el fondo de sustancia; los límites nunca son comunes a ambos campos, sino que siempre se los percibe como pertenecientes a la figura.  
           



                             
     

  • Monocroma:
El significado epistemológico es el siguiente, deriva   del griego, monos = único y croma = color.
Para que una composición pictórica resulte monocromática, se deberá utilizar  todos los juegos de relaciones que puedan obtenerse mediante el uso de un solo color, con mezclas que alteren su valor y saturación (blanco, negro y grises); la resultante será entonces una armonía monocromática donde un color único actuará como armonizador.
Como labor es la más indicada para iniciarse en las preparaciones de mezclas pigmentarias (homogénea amalgama de dos o más colores en la paleta para obtener un nuevo tono), pues el único cuidado reside en la gradación valorativa del tinte seleccionado.

Paleolítico Superior:


Egipto I:

Egipto II:


Prof. Arq. Ricardo E. CANOSA
Dpto. de Expresión.  

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